Si temes que tu cactus te pueda durar poco por no saber cómo regarlo o la cantidad de agua que necesita … ¡Tranquilidad! Esta guía te enseña paso a paso como conseguir que tus cactus estén siempre fuertes, sanos y brillantes.
¿Cómo Regar Los Cactus?
- Utiliza una regadera que no disperse mucho el agua.
- Moja la tierra alrededor del cactus y evita que se moje la planta. Es la mejor forma de no generar humedad en el exterior y hacer que proliferen los hongos.
- Utiliza recipientes con drenaje para que el exceso de humedad no se acumule junto a las raíces.
- No riegues cuando el sol pega con fuerza sobre tu cactus. ¿Por qué? Porque el agua sobre tu planta puede quemarla gracias al efecto lupa. Aprovecha las primeras horas del día o si no puedes hacerlo en ese momento, riega al final de la tarde.
- Tómate tu tiempo para regar y no quieras hacerlo rápido, las prisas nunca son buenas. Echar el agua de golpe sólo hará que la tierra se encharque.
- Deja de regar cuando el agua empiece a gotear por la parte del drenaje de la maceta. Con el tiempo, aprenderás a conocer mejor tus macetas colgantes y sabrás de forma anticipada, cuál es el momento preciso en el que tienes que dejar de regar.
- Te recomendamos que recojas el agua de lluvia (siempre que no haya mucha polución en tu ciudad) y la uses para regar tus cactus, evitando usar el agua del grifo. Si no pudieras, y teniendo en cuenta que se gasta muy poca agua regando un cactus, utiliza agua embotellada de mineralización débil.
¿Cada Cuánto Se Riegan Los Cactus?
Si bien existen unos criterios contrastados y claros para responder a esta pregunta, la respuesta exacta sobre la frecuencia con la que los cactus se riegan varía. Los principales factores que tienes que tener en cuenta son:
El Riego De Cactus En Función De Su Tamaño
Cuanto mayor es el tamaño del cactus, más agua es capaz de almacenar y, por tanto, con menor frecuencia hay que regarlo, ya que su capacidad de retener líquidos es mayor.
Material Del Recipiente
Unas macetas colgantes son capaces de retener la humedad mejor que otras. Las de plástico retienen menos humedad que las de barro, por lo que la frecuencia de riego tendrá que ser mayor si la maceta de tu cactus es de plástico.
Cuándo Regar Un Cactus Según El Clima
El clima, en concreto la fuerza del sol, la humedad y la temperatura, inciden directamente sobre la cantidad de humedad que tu cactus pierde.
Cuanto más cálido sea el clima, más riego necesitará tu cactus. Cuanto mayor sea la humedad ambiental, menos veces tendrás que regar tu cactus.
Fíjate En Esto Para Saber Cada Cuánto Regar Un Cactus
La señal fundamental es detectar el momento en que el sustrato (el superficial y el que está en contacto con las raíces) se ha secado. Es ahí cuando debes regar tu cactus. ¿Por qué? Las raíces del cactus se pudren si están siempre húmedas.
Entonces … ¿Cada Cuánto Hay Que Regar Un Cactus?
Si estás en invierno y tu cactus es grande, con regarlo una vez al mes es más que suficiente.
Si nos vamos al polo opuesto y tu cactus es pequeño, está al sol, y, te encuentras en los meses más cálidos del año, deberás de regarlo incluso dos veces por semana.